lunes, 22 de junio de 2015

INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA

LA ENSEÑANZA PRIMARIA. Verano 2015

¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA PRIMARIA?
n  Comprende seis cursos académicos y se organiza en áreas.
n    FINALIDADES:
Facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo,
La adquisición de nociones básicas de la cultura.
El hábito de convivencia y los hábitos de estudio y trabajo,
El sentido artístico y la creatividad
La afectividad.


OBJETIVOS
n  Convivencia
n  Hábitos de trabajo (individual y de equipo)
n  Esfuerzo, responsabilidad, confianza en sí mismo.
n  Habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos.
n  Respeto hacia culturas y personas.
n  Desarrollo de competencias.
n  Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura
n   Inicio en el uso de las TIC
n   Representaciones artísticas y audiovisuales.
n  Valorar la higiene, la salud y el deporte.
n  Conocer y valorar los animales más próximos
n  Desarrollar sus capacidades afectivas
n  Valoración del patrimonio artístico


ORGANIZACIÓN

n  1. La etapa de educación primaria comprende seis cursos académicos y se organiza en áreas
n  2. Las áreas de esta etapa educativa son Troncales y Específicas
n  ÁREAS TRONCALES
n  Ciencias Sociales
n  Ciencias de la Naturaleza
n  Lengua castellana y literatura
n  Matemáticas
n  Primera lengua extranjera
n  ÁREAS ESPECÍFICAS
n  Educación artística (se asignará 1 hora para Música)
n  Educación física.
n  Religión o Valores Sociales y cívicos



EVALUACIÓN

n  La evaluación será continua y global (progreso en el conjunto de las áreas).
n  PROMOCIÓN: Decisión al finalizar cada uno de los cursos por parte del profesorado.
n  Se accederá al curso siguiente siempre que se considere que ha alcanzado los objetivos y el grado de adquisición de las competencias básicas correspondientes
n  En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo (Sólo una vez en la etapa).
n  Términos utilizados: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás.


COLABORACIÓN DE LOS PADRES
            En el área de Lengua la aportación, al menos durante los primeros años, puede ser fundamental. Las narraciones antes de acostarse, la ampliación de vocabulario, las expresiones claras y precisas, el diálogo, el fomento de la lectura, son algunos de los ejemplos que contribuyen a enriquecer la expresión lingüística y el pensamiento.
            En el área de Matemáticas, los padres también pueden estimular la lógica y el cálculo del niño en multitud de ocasiones. A modo de ejemplo recordaremos la memorización de números de teléfono, de matrículas; los juegos de mesa que ayudan a contar, a sumar, etc.; la realización de sencillos presupuestos de compra; las clasificaciones mediante tallas o número de calzado,… Son situaciones cotidianas que, cargadas de una cierta intencionalidad permiten incorporar en el niño un cierto bagaje matemático.
            Los padres tienen asimismo la posibilidad, aprovechando las observaciones de fenómenos que se dan en la Naturaleza o en el ambiente doméstico, de iniciar a sus hijos en la interpretación científica mediante explicaciones adaptadas a sus posibilidades de comprensión. Lo mismo se puede decir respecto al Conocimiento de la historia del grupo social al que el niño pertenece o se ha incorporado. Por último la promoción de juegos de tipo creativo, el gusto por la música, el deporte, el teatro, la música y, en general, las artes plásticas.



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