¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA PRIMARIA ?
n
Comprende
seis cursos académicos y se organiza en áreas.
n
FINALIDADES:
Facilitar a los alumnos y alumnas los
aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el
cálculo,
La adquisición de nociones básicas de
la cultura.
El hábito de convivencia y los hábitos
de estudio y trabajo,
El sentido artístico y la creatividad
La afectividad.
OBJETIVOS
n
Convivencia
n
Hábitos
de trabajo (individual y de equipo)
n
Esfuerzo,
responsabilidad, confianza en sí mismo.
n
Habilidades
para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos.
n
Respeto
hacia culturas y personas.
n
Desarrollo
de competencias.
n
Conocer
los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias
Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura
n
Inicio en el uso de las TIC
n
Representaciones artísticas y audiovisuales.
n
Valorar
la higiene, la salud y el deporte.
n
Conocer
y valorar los animales más próximos
n
Desarrollar
sus capacidades afectivas
n
Valoración
del patrimonio artístico
ORGANIZACIÓN
n 1. La etapa de educación primaria
comprende seis cursos académicos y se organiza en áreas
n 2. Las áreas de esta etapa educativa
son Troncales y Específicas
n ÁREAS TRONCALES
n Ciencias Sociales
n Ciencias de la Naturaleza
n Lengua castellana y literatura
n Matemáticas
n Primera lengua extranjera
n ÁREAS ESPECÍFICAS
n Educación artística (se asignará 1
hora para Música)
n Educación física.
n Religión o Valores Sociales y cívicos
EVALUACIÓN
n
La
evaluación será continua y global (progreso en el conjunto de las
áreas).
n
PROMOCIÓN:
Decisión al finalizar cada uno de los cursos por parte del profesorado.
n
Se
accederá al curso siguiente siempre que se considere que ha alcanzado los
objetivos y el grado de adquisición de las competencias básicas
correspondientes
n
En
el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá
permanecer un curso más en el mismo ciclo (Sólo una vez en la etapa).
n
Términos
utilizados: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT),
Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y
positivas todas las demás.
COLABORACIÓN DE LOS PADRES
En el área de Lengua la aportación, al menos durante los primeros años, puede ser
fundamental. Las narraciones antes de acostarse, la ampliación de vocabulario,
las expresiones claras y precisas, el diálogo, el fomento de la lectura, son
algunos de los ejemplos que contribuyen a enriquecer la expresión lingüística y
el pensamiento.
En el área de Matemáticas, los padres también pueden estimular la lógica y el
cálculo del niño en multitud de ocasiones. A modo de ejemplo recordaremos la
memorización de números de teléfono, de matrículas; los juegos de mesa que
ayudan a contar, a sumar, etc.; la realización de sencillos presupuestos de
compra; las clasificaciones mediante tallas o número de calzado,… Son
situaciones cotidianas que, cargadas de una cierta intencionalidad permiten
incorporar en el niño un cierto bagaje matemático.
Los padres tienen asimismo la
posibilidad, aprovechando las observaciones de fenómenos que se dan en la Naturaleza o en el ambiente doméstico,
de iniciar a sus hijos en la interpretación científica mediante explicaciones
adaptadas a sus posibilidades de comprensión. Lo mismo se puede decir respecto
al Conocimiento de la historia del grupo
social al que el niño pertenece o se ha incorporado. Por último la
promoción de juegos de tipo creativo, el gusto por la música, el deporte, el
teatro, la música y, en general, las artes plásticas.
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