lunes, 22 de junio de 2015

ORIENTACIONES AL INICIO DE LA ESCOLARIZACIÓN

ORIENTACIONES ANTES DE LA ESCOLARIZACIÓN


Las  primeras angustias: los niños que se escolarizan por primera vez sufren un impacto debido a dos aspectos: la separación de sus progenitores y de un ambiente en el que se encuentran cómodos y seguros, y la llegada a un sitio que no conocen.
Durante el verano debemos presentarle la escuela de forma positiva: vas a aprender, tendrás amigos, jugarás en el patio, pintarás en los libros…


Desarrollo del lenguaje: Está íntimamente ligado al desarrollo del pensamiento, de ahí la importancia que tiene dedicar un tiempo para jugar y verbalizar lo que hacemos, enseñarles canciones infantiles, contarles y leerles cuentos, facilitar que pida cosas y que se exprese con confianza.
Debemos esforzarnos por hablar claro, despacio y con una adecuada vocalización.


Relaciones sociales: Debemos ofrecer desde la familia un modelo de relación social positiva, animándoles a que hagan nuevas amistades, a que considere a todos sus compañeros por igual, aunque no sea amigo de todos ellos. Recordarle que deberá resolver sus conflictos de forma dialogada y utilizar las palabras mágicas: gracias, por favor…
Además, se deben establecer unas normas claras y constantes sobre lo que el niño puede hacer o no, y que éstas se respeten. Junto a estas normas deben aparecer las rutinas que dan seguridad: horario de acostarse y levantarse, horario de las comidas, tiempo para ver la televisión, para jugar o tiempo para contar cuentos.
            Es conveniente dar a los niños responsabilidades para que puedan desenvolverse  con autonomía y eficacia: dormir solo, usar los cubiertos, recoger sus juguetes…
Desarrollo psicomotor: Ayudar a que realice juegos como correr, andar en bici, saltar a la comba, etc. Realizar juegos de habilidad manual: construcciones, puzzles.  Debemos prestar atención a la postura de manos y dedos cuando utilice cubiertos, pinturas...
Desarrollo de hábitos de autocuidado. Este verano aproveche para que su hijo adquiera unos hábitos básicos :

 Enséñele a hacer pis y caca. QUITELE EL PAÑAL.
 Acostúmbrelo a IR AL SERVICIO SOLO.
 A limpiarse la nariz usando el pañuelo.
Ponerse y quitarse una chaqueta.
Lavarse las manos, enjabonarse y aclararse.
Comer solo utilizando la cuchara y el tenedor, comer un pequeño bocadillo, una pieza de fruta etc.

Permanecer sentado mientras come, colorea, ojea un cuento…

No hay comentarios:

Publicar un comentario